CAPÍTULO III: Mirando las notas

CAPITULO III: MIRANDO LAS NOTITAS...

En un piano las notas alteradas se identifican de manera muy fácil ( las teclas negras); en la guitarra, dependiendo de la afinación, hay que ubicar el traste adecuado en el diapasón. El abuelo del cyber, me dejó una inquitud: en el piano las notas están ahí, solamente se deben presionar; en cambio, en la guitarra se debe "hacer" el acorde y buscar las notas... ¿Qué es más difícil interpretar: la guitarra o el piano? En lo personal, creo que ambos.

En el teclado también se debe identificar la escala central: do3. . . . . . do4 - ésta pregunta me la hizo nuestra sobrina Macarena: ¿Cómo se sabe dónde está el do, el re, etc. en la larga hilera de teclas...? La verdad es que es muy fácil: El piano tiene 7 octavas y cada octava empieza con dos teclas negras y sigue con otras tres teclas negras; bueno, el do se encuentra delante del primer par de teclas negras de cada octava -
Un pianista no debe dudar en identificar en cada octava del teclado qué nota corresponde a cada tecla, por lo tanto es necesario memorizar...

Observemos la pauta y las teclas correspondientes:




Al do3 se le llama DO CENTRAL - y que para mi se ubica en el centro geométrico del teclado, en el comienzo de la cuarta octava - En la figura de arriba corresponde a la primera nota - con el número 1 - en la pauta con llave de sol y que se interpretaría presionando la tecla "middle" (C) de la ilustración con el pulgar de la mano derecha. Los dedos de las manos están numerados del pulgar al meñique con los números del 1 al 5 respectivamente.

Como posición inicial, las manos del ejecutante se deben colocar la una a la derecha y la otra a la izquierda de este do central

En la guitarra, como referencia, la primera cuerda "al aire", que es la cuerda más aguda, da la nota mi: la nota mi así generada corresponde al espacio que va entre la penúltima y última línea del pentagrama, viendo las línea de abajo hacia arriba. Recordar que el pentagrama para guitarra es único y se escribe en clave de sol.

El abuelo del cyber me preguntó: ¿Es posible que una nota sostenida sea igual a otra bemol?

¿Qué opina usted?
En efecto, se llaman "notas enarmónicas", ej. #do = bRe

Veamos ahora los elementos representativos en el pentagrama - ¿Porqué "pentagrama"? ¿Habrá tetragramas o dodecagramas para representar los sonidos musicales?-

1.- CLAVES:

Dan la posición relativa de las notas en la pauta musical.
En el piano se utilizan dos, como puede verse en la primera figura de este capítulo: clave de sol - las líneas, de abajo hacia arriba, las memoricé así: "misolsirefa" y los espacios "faladomi" - y fa - las líneas: "solsirefala" y los espacios "ladomisol"... Sería bueno que el lector las memorizara así como lo he hecho yo.

Como indiqué al comienzo, cada clave va escrita en una línea específica de la pauta, la clave de sol va en la segunda línea, obvio correspondiente a la nota sol; lamentablemente, existen varias claves...

Por ejemplo:

En el piano, el sol que va en segunda corresponde a sol3 ( es decir, sol de la escala central):
y el fa que va en cuarta, corresponde a fa2:




Ésta información nos permite ubicar las notas del pentagrama en el teclado.
¿Cómo se interpretaría ésto?:



El problema es que tenemos una nota de "do central" tanto para la mano izquierda como para la mano derecha...

Afortunadamente, toda la música para guitarra está escrita en clave de sol y utiliza sólo un pentagrama, a diferencia del piano, lo que facilita la lectura y la ejecución.
2.- En cuanto a las figuras de notación y silencios, hay que recordar la relación en números enteros:

1redonda=2blancas=4negras=8corcheas=16semicorcheas=32fusas=64semifusas, y en fracciones (¡las malditas matemáticas!):

1redonda=1/2blancas=1/4negras=1/8 corchea=1/16semicorchea=1/32fusas=1/64semifusas...


Las tres primera figuras son representaciones para guitarra, la cuarta (que dice "dos tiempos", ¿porqué dice esto?) es, obviamente, para piano.

En la última figura se observa la relación entre redondas, blancas, negras y fusas.

Para los silencios existe la misma relación. Cada figura de notación tiene su equivalencia en silencio.




Debo aclarar algo a este respecto. Me he dado cuenta que éstas son relaciones de tiempo y son relaciones relativas. Quiero decir que el valor de la unidad (en este caso, redonda) no está prefijado Por ejemplo, la redonda podría equivaler a dos segundos y, entonces, una blanca sería 1 segundo, ¿me explico? Por ello el intérprete, o el director de orquesta, ejecuta la pieza músical de acuerdo a su propia valoración del tiempo, manteniendo la relación relativa. Esto hace que la interpretación misma sea una obra de arte, única e irrepetible... Interesante, ¿o no?

Una vez más se entiende la importancia de la valoración del tiempo musical: es necesario "contar" mentalmente para determinar la duración de cada figura o, inicialmente, para la interpretación musical, utilizar el metrónomo. A mi modo de ver, el sentido de los tiempos en música es una de las habilidades más difíciles de desarrollar. A mí me está costando bastante esfuerzo...

Notación:

3.- Observaciones:

a) La música de iglesia se escribe sobre tetragramas
b) La pauta que incluye a todos los registros es de 11 líneas - ¿Porqué? - y comprende todas las claves
c) Orden de las notas:

Ascendente: do, re, mi, fa, sol, la, si
Descendente: si, la, sol, fa, mi, re, do (memorizar)

4.- a) La líneas adicionales son unas pequeñas líneas que se adicionan al pentagrama para representar los sonidos que, por su altura, no caben en él.


Una pregunta: ¿Existen líneas adicionales para notas de mayor o menor altura que las de la figura? - A propósito, ¿recuerdan lo que era altura de un sonido? ¿Con qué se relaciona la altura de un sonido? -

Volviendo a la pregunta:Sí, -para guitarra. ¿Qué sucede para la partitura de un piano? ¿qué problemas hay? -
¿Cómo se interpretarían en guitarra? Lo que sucede es que la nota, por ejemplo, más baja está en la sexta cuerda "al aire" y es la nota mi que debe ir bajo la tercera línea adicional, ¿qué sucede entonces con sonidos de menor altura? ¿Se necesita una afinación distinta de "misisolrelami"?

Yo he optado por memorizar las notas según su ubicación en el pentagrama, tanto para la clave de sol como para la clave de fa: un músico profesional debe identificar la nota que corresponde de un solo vistazo, sin dudar. En un sitio argentino - estudiargratis.com.ar - encontré un método bastante ingenioso para poder memorizar ambas pautas: se escriben todas las notas del pentagrama, incluyendo la de las líneas adicionales, y se corta cada una en papelitos. Luego, se escoge al azar un papel y se debe decir en voz alta el nombre de la nota. Esto requiere de cierto esfuerzo. Creo que he demorado cerca de un mes y medio en aprenderlas y aún dudo bastante. Para nuestro estudio, esta ejercitación es de gran importancia, ya que debemos ser capaces de leer musicalmente el pentagrama (lo que antes se llamaba SOLFEO)

b) Las líneas divisorias verticales indican el inicio y el fin de un compás; en la interpretación, el golpe fuerte se produce después de las líneas.

c) La barras terminales indican la terminación de un trozo (barras verticales dobles ténues) o de toda la pieza (barras verticales dobles negras)

d) barras de repetición: indican que una parte se repite -obvio- Gráficamente son dos líneas veticales que llevan en el medio dos puntos en la orientación que debe repetirse.

OBSERVACIÓN:

En guitarra existen los EQUÍSONOS: una misma nota musical puede interpretarse en distintas partes del diapasón. Por ejemplo la nota mi natural de la primera cuerda, la cuerda más aguda, "al aire", es igual a la nota que se produce al pulsar la segunda cuerda en el espacio número cinco, contando a partir del clavijero. Naturalmente que los timbres son distintos, por ser distinta la cuerda que emite los sonidos, pero la nota con su frecuencia es la misma. Esto es muy útil en la digitación, además sirve un montón cuando se ejecutan las escalas a fin de lograr una homogeneidad en el timbre de los sonidos.
Esta peculiaridad no se encuentra en el piano, ya que en este instrumento cada nota tiene su tecla particular.

EN EL SIGUIENTE APASIONANTE CAPÍTULO SEGUIREMOS ESTUDIANDO LOS SÍMBOLOS Y SU SIGNIFICADO MUSICAL EN EL PENTAGRAMA,
¡HASTA LA PRÓXIMA!

No comments: